Special Travel

Conozca Coronado

CORONADO

Coronado es un auténtico pueblo rural, con sitios pintorescos, paisajes y vistas hermosas. Es un cantón de la provincia de San José, localizado a solo 25 minutos al noreste de la Capital. Su gente, de trayectoria agrícola, todavía cultiva la tierra, posee fincas lecheras, y en sus celebraciones exhiben las costumbres y tradiciones más antiguas de nuestros pueblos.

En el cantón Vázquez de Coronado existe otro atractivo, el mas importante, como lo es la calma, la tranquilidad, el estilo de vida de sus pobladores, el ambiente en general que se percibe, que es muy diferente al de otras ciudades del Gran Área Metropolitana y que posiblemente represente una de sus más importantes características.

Además, posee la iglesia neo-gótica más bella de Costa Rica, construida en 1930.

Por su excelente ubicación colindante con los Parques Braulio Carrillo y Volcán Irazú, Coronado cuenta con senderos en su bosque nuboso que nos invitan a descubrir preciosas cataratas y las 250 especies de aves que aquí habitan, tales como el tucán esmeralda, el bobo, y el quetzal, símbolo del bosque nuboso.

En Coronado se ofrecen tours como son la observación de aves, tours a caballo, hospedaje en Lodges, totalmente tradicionalistas y rústicos, paseos en bicicleta o “Mountain Bike”, visitas a  viveros de orquídeas y para aquellos que les interesa aprender español, Coronado cuenta con una prestigiosa escuela de idiomas.

LA IGLESIA DE SAN ISIDRO LABRADOR:

iglesia

Actualmente el Cantón de Coronado tiene una magnífica Iglesia, todo un orgullo para los que vivimos en esta hermosa tierra;  es una parada obligatoria para los que nos visiten en Coronado,  una obra de arte de estilo   gótico francés, que es realmente un monumento histórico arquitectónico de las generaciones pasadas. Su construcción se inició en 1928 diseñada por el Arq. Teodorico Quirós, tiene una armadura de acero que fue importada de Alemania la cual, una vez estructurada, fue cubierta con concreto para dar cerramiento a cada una de las naves, la central y las dos laterales con vista al valle de San José.

EDIFICIO MUNICIPAL:

edificiomunicipal

Su construcción se inició en 1940 incorporando rasgos coloniales estilo barroco y clásico, elaborado en concreto armado, en este edificio se encuentra la municipalidad, el gobierno local.

VIVIENDAS CON ESTILO VICTORIANO:  

casa               casa2

 

Están elaborados con madera y forro de madera o lámina de metal, importadas de Alemania o Inglaterra, se mantienen perfectamente  y están en las calles de todo nuestro Cantón.

CAMINOS PINTORESCOS:

camino

Se caracterizan por la combinación de varios elementos como la disposición de la vegetación y sus diferentes tonos de verde, las irregularidades topográficas, las condiciones climáticas y los pastizales dedicados a las actividades productivas como la ganadería.

VISTAS PANORAMICAS:

vistas

Las mejores vistas se observan desde Las Nubes y Cascajal. Sobresale la topografía, como principal elemento del paisaje y la vegetación. Se observa parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, Cerros Tres Marías, Cerro Zurquí. En días despejados puede observarse parte del Valle Central y del Océano Pacífico. En las noches despejadas la vista es maravillosa y genera todo un atractivo.

FINCAS GANADERAS:

finca               coronado

La ganadería es la actividad predominante en este sector en particular. Son varias las fincas que se encuentran a lo largo de las rutas que se desee recorrer, entre ellas la finca CHACUMA,  propiedad que fomenta la producción lechera en armonía con la naturaleza.

En estas fincas  y otras más pequeñas destacan como atractivos los pastizales, como parte del paisaje y las lecherías, con todas las actividades que en ellas tienen lugar.  Es muy común en Coronado, observar las vacas de raza lechera caminando por las calles y dando este matiz especial a las fincas de la zona.

PRÁCTICA DEL "MOUNTAIN BIKE":

mountainbikeDescription: http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/30103_394364038516_694088516_4281668_6497708_n.jpgDescription: http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/30103_394364038516_694088516_4281668_6497708_n.jpgDescription: http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/30103_394364038516_694088516_4281668_6497708_n.jpg

 

 En la ruta entre Cascajal y un lugar conocido como Monserrat se está practicando  el "mountain bike", es decir, la travesía en bicicletas especiales por zonas con topografía irregular.  En Coronado, abundan los sitios para este deporte y es muy común encontrar a un grupo de muchachos realizándolo.

 Cabalgatas:

 cabalgata

En la zona de Coronado siendo un sitio lleno de vegetación, bosques y rodeado de naturaleza, se practican las cabalgatas organizadas,  usted puede rentar un caballo junto a sus amigos y sus familias  y dar un paseo por los lindos parajes de  esta región, también, hay fincas que organizan los recorridos a caballo de forma regular, convirtiéndose en toda una experiencia equina de gran calidad paisajística.

ECOTURISMO:

El Bajo La Hondura corresponde a una de las secciones del Cantón que se encuentra dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo, convirtiéndolo en la puerta de ingreso, desde Coronado, hacia una de las áreas protegidas más importantes en el Valle Central.

Celebraciones y tradiciones del cantón de Coronado:

15 de mayo: En éste día se festeja a San Isidro Labrador, nuestro Santo Patrono, se celebra con los tradicionales festejos populares en los que hay carruseles, juegos, ventas de comidas, entre otros, Además se organizan exhibiciones de ganado, artesanía, productos agrícolas, e industriales de la zona, la celebración culmina al frente de la Iglesia con la pasada de animales, carrozas, boyeros, caballistas y cualquier otro animal doméstico

31 de agosto: Día del Régimen Municipal, se busca la participación de la comunidad por lo que se organizan actividades culturales con la intervención de los centros educativos públicos y privados del Cantón, así como de los Consejos de Distrito

Semana cívica del 1º al 15 de setiembre: Durante la semana se realizan actividades cívicas culturales con los diferentes centros educativos en el parque central en horas de la noche, la semana finaliza con el desfile del 15 de setiembre.

15 de noviembre: Celebración del Aniversario del Cantón, el objetivo para ésta fecha es organizar actividades que rescaten nuestras tradiciones y costumbres, por ejemplo un turno con juegos tradicionales como la bruja, el panchito, cigarrillos, los conejos, entre otros. También actividades culturales que den participación a las comunidades y a los jóvenes de las escuelas y colegios.

(Galería) Paisajes en Coronado

coronado               coronado2

coronado3               coronado4

coronado5               coronado6

coronado7               coronado8

coronado9               coronado10

coronado11               coronado12

coronado13               coronado14