Special Travel

Conozca Costa Rica
COSTA RICA


Costa Rica es una tierra de contrastes, de playas de arena blanca, de cielo azul, de bosques verdes y profundos, un país pequeño pero con una riqueza natural exuberante, animales y plantas dignos de observar, su gente, labriegos sencillos, una cultura maravillosa, que invita a conocer.

Localizada estratégicamente en la parte meridional de la América Central, limita al norte con Nicaragua, al este con el Mar Caribe, al Sudeste con Panamá y al sur y al oeste con el Océano Pacífico. La Isla del Coco situada a unos 480 km al sudoeste de la Península de Osa, en el Océano Pacífico, forma parte del territorio nacional. 

La superficie de Costa Rica es de 51. 100 km cuadrados, y en población son casi cinco millones de personas, (año 2011) .La capital del país es San José. El asentamiento humano en Costa Rica data al menos del año 5000 a. C., pero en comparación con las grandes civilizaciones prehispánicas del continente americano, los indígenas de Costa Rica no fueron numerosos, ni alcanzaron un gran desarrollo.

La constitución vigente de noviembre 7 de 1949, define a Costa Rica como a una República Democrática. Con la abolición del ejército en 1948, Costa Rica consolida su vocación de paz y democracia, que los costarricenses han tenido desde siempre. Las únicas fuerzas de seguridad son la Fuerza Publica. En vez de gastar en soldados y en armas, Costa Rica ha invertido esos recursos en salud y educación. Esta decisión ha hecho de este país un pueblo pacífico y pacifista

ECONOMIA DE COSTA RICA

La economía de Costa Rica es bastante estable, y depende esencialmente del turismo y la exportación de productos tecnológicos y agrícolas, como el café, el banano, la caña de azúcar, frutas tropicales y flores entre otros.

También se cultiva maíz, frijol, hortalizas, tabaco y algodón. La actividad ganadera está conformada por ganado vacuno, porcino y equino, así como de aves de corral. Siendo la carne un destacado producto de exportación. La minería apenas se ha desarrollado, aunque posee algunos yacimientos de minerales, su escasez e inaccesibilidad, hacen que no sea rentable la explotación de los yacimientos.

La industria está formada por empresas dedicadas a la elaboración de bebidas, alimentos, tejidos, zapatos, muebles, productos químicos, farmacéuticos, máquinas eléctricas y láminas de metal. Costa Rica es uno de los países más industrializados de la región.

LA MONEDA DE COSTA RICA

El Colón costarricense, llamado así en honor al Almirante Cristóbal Colón, quien fue el que descubrió a América, es la moneda oficial de la República de Costa Rica en América Central. Su símbolo es una letra C atravesada por dos barras verticales "₡". Durante la colonia, en Costa Rica circulaba la moneda española y a partir de su independencia en 1821, la moneda usual fue el Peso. A partir del 24 de octubre de 1896, en el gobierno de Rafael Yglesias Castro, se promulgó la ley del «Talón de Oro» que establecía como unidad monetaria el Colón, acogiendo una tendencia de la época con ocasión de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América.

POBLACION DE COSTA RICA

Los habitantes nacidos en Costa Rica se les llaman costarricenses, pero también nos llaman “TICOS”,

Costa Rica tiene una población (según estimaciones para 2008) de 4.191.948 habitantes, con una densidad demográfica de 83 hab/km².

La mayor parte de la población de Costa Rica desciende de europeos (principalmente españoles). Los españoles y los mestizos representan el 96% de la población; la reducida comunidad negra, un 2%, habita en las costas del Caribe y la mayoría proviene de la cercana isla de Jamaica; los grupos de chinos e indígenas representan otro 2% de la población.

Cerca del 38% de los habitantes de Costa Rica viven en el campo. La esperanza de vida es de 75 años para el hombre y de 80 años para la mujer, un nivel de vida muy alto comparado con el resto de Latinoamérica.

IDIOMA Y RELIGION DE COSTA RICA

El español es el idioma oficial, pero también se habla inglés en la zona de Limón y las zonas turísticas. El catolicismo es la religión del Estado, pero la libertad de cultos existe desde 1860 y está garantizada por la Constitución.

SISTEMA POLÍTICO DE COSTA RICA

Somos una República libre e independiente desde el 15 de setiembre de 1821. Cada 4 años hay elecciones presidenciales. El país se encuentra libre de ejército ya que fue abolido en 1948.

PROVINCIAS DE COSTA RICA:

Costa Rica se divide en 7 provincias, San José es la capital del País, se detallan en el siguiente mapa:

 

mapacr

 

RESERVAS INDIGENAS:

Nuestro país posee reservas indígenas donde aun se mantienen las mas antiguas costumbres de estos primeros habitantes de nuestro país, ellas son:
Malekus (Guatusos), Chorotegas (Matambú), Huetares (Quitirrisí y Zapatón), Cabécares (Nairí-Awari, Chirripó, Alto de Chirripó, Tayni, Telire, Talamanca Cabécar y Ujarrás), Bribrís (Cocles, Talamanca Bribrí, Salitre y Cabagra), Teribes (Térraba), Borucas (Boruca y Curré) y Guaymies (Coto Brus, Abrojo Montezuma, Osa, ConteBurica).

También los Idiomas indígenas que aun se conservan son:
Maleku, Cabécar, Bribri, Guaymí y Brunca.

FLORA Y FAUNA:

Costa Rica es un país excepcional, un refugio extraordinario de vida, y lleno de sorpresas naturales, en cuyo territorio de 51. 100 km, que representa el 0.03 por ciento de la superficie del planeta, se encuentra aproximadamente el 5 por ciento de la biodiversidad mundial. Las formaciones vegetales varían según la altitud del suelo. En este sentido se puede distinguir la selva tropical, en los litorales del nordeste y del sur, donde las lluvias son más abundantes, presentando una vegetación de árboles de grandes dimensiones.

En la zona montañosa del Atlántico, entre los 800 y los 1500 m. sobre el nivel del mar, la vegetación es característica del bosque tropical húmedo, mientras que el seco es el que predomina en la Meseta Central, donde crecen menos árboles, y en cambio, proliferan las gramíneas y las plantas herbáceas. La sabana se encuentra en Potrero Grande y en algunas zonas de Guanacaste.

En las regiones más altas, predomina el bosque tropical mixto. Con respecto a la fauna costarricense, se puede decir que pertenece exclusivamente a la zona geográfica llamada neo tropical, que abarca a la América del Sur, la Central, parte de México y las Antillas.

En Costa Rica son extraordinariamente numerosas y diversas, las especies de Flora y Fauna que viven aquí, y según el área se tiene la posibilidad de observar, Quetzales, 5 o 6 especies de Tucanes, Dantas, Venados, Osos Hormigueros, Perezosos, Monos, Pizotes, Nutrias, Zorros, Jaguares, Ocelotes y Pumas y Lapas entre otros muchos animales.

Además de las especies citadas, las áreas silvestres hospedan cerca de 13.000 especies de plantas, más de 2.000 especies de mariposas diurnas, 4.500 nocturnas, 1.600 de peces de agua dulce y salada, La biodiversidad permite al país poseer  alrededor de 150 anfibios y 210 reptiles, una avifauna de aproximadamente 850 especies (625 anidan y 225 son migratorias), 205 especies, entre las que encontramos murciélagos y mamíferos no voladores.

SISTEMAS DE PARQUES NACIONALES DE COSTA RICA: (ver parques nacionales)

Costa Rica creó en 1970 su red de parques nacionales, la cual es administrada por una entidad gubernamental llamada SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) desde 1994, este es un departamento del MINAET (Ministerio del Ambiente Energía y Telecomunicaciones) encargado del mantenimiento, organización y planificación estratégica de todas las áreas protegidas del territorio.

Aproximadamente un 20% del territorio de Costa Rica esta constituido por Reservas y parques Nacionales, incluyendo dos parque declarados "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Esto significa que el acceso a los parques y reservas es sencillo desde cualquier parte del país, haciendo de Costa Rica el destino ideal, si desea estar rodeado por la naturaleza.

Las áreas protegidas de Costa Rica dan refugio a cientos de especies de mamíferos, reptiles, aves, anfibios, insectos, peces, plantas y hongos que son objeto de estudio de muchas instituciones a nivel mundial, algunas de estas especies son de gran importancia, porque debido a la destrucción de su hábitat están en peligro de extinción, como varias especies de ranas venenosas, el jaguar, el perezoso de dos dedos, serpientes como la bocaracá o la coral, y aves de gran tamaño como el águila arpía o las lapas verdes, por lo que son necesarios estrictos controles para no afectar el número de ejemplares que quedan.

CLIMA:

Existen dos épocas bien definidas, la seca y la lluviosa. La época seca inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril, mientras que la lluviosa inicia desde principios de mayo hasta finales de noviembre.

Siendo un país pequeño con 51100 km2  de superficie, posee una gran variedad de microclimas que se van descubriendo en tan solo minutos, pasar de un clima muy caliente de hasta 38°  centígrados a un clima muy fresco de 5° centígrados, eso es muy común y por las condiciones topográficas de Costa Rica, se pasa de 0 msnm en los litorales a una altura de mas de 2500 msnm; además, en las zonas mas altas como es el cerro Chirripó, el mas alto con 3820 msnm, y el volcán Irazú con una altura 3432 msnm, es en estos sitios donde la temperatura podría bajar hasta los 0° grados centígrados.

GEOGRAFIA:

Costa Rica se encuentra localizada dentro de las coordenadas geográficas 8° y 11°, de latitud norte 82° y 85°, de longitud oeste. Incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km² (50.660 km² de tierras y 440 km² de agua), es una de las repúblicas más pequeñas de América Central.Limita al norte con Nicaragua con la que comparte 309 km de frontera y al sur con Panamá con la que comparte 639 km, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico.

Desde sus orígenes como territorio ístmico, ha sido puente biológico donde coexisten especies de flora y fauna pertenecientes al neo ártico, al neo trópico y algunas otras a la región de las Antillas. Debido a esta biodiversidad, se localizan zonas de vida, las cuales incluyen desde paisajes litorales localizados a nivel del mar hasta paisajes de páramo sobre los 3.000 m de altitud.

TRADICIONES DE COSTA RICA

El arraigo de lacultura hispana, y la conservación de sus tradiciones folklóricas, son elementos que los caracterizan. Las costumbres y tradiciones, abarcan todas las manifestaciones de la vida cotidiana y otras reflexiones típicas del pueblo. Costa Rica con una pequeña población indígena, conserva su folklor, como la danza nacional llamada "Punto Guanacasteco", las "Mascaradas", al ritmo de una Cimarrona, que se llevan a cabo durante la celebración de las Fiestas Patronales de cualquier pueblo y los desfiles de carretas.

tradicion               tradicion2               

tradicion3               tradicion4


La vida cultural del país es moderna, centrándose en el cine, teatro, bibliotecas y en los diferentes museos con que cuenta el país.

GASTRONOMIA COSTARRICENSE

gastronomia
Desayuno típico costarricense.


Por su clima y su historia, la cocina tradicional costarricense emplea las frutas y verduras tropicales, preparadas en recetas que combinan influencia europea y nativa.

Los elementos básicos de la dieta de los costarricenses son los productos de la agricultura local: arroz, frijoles, vegetales, frutas y lácteos, muchas clases de carnes y recetas nativas preparadas a base de maíz. La cocina de Costa Rica es suave y poco especiada. El acompañamiento habitual de la carne suele ser a base de tortillas de maíz, patatas (en Costa Rica llamadas papas), batata (también llamada patata dulce) o de yuca.

Los plátanos (que son distintos de la banana o de lo que en España se denomina plátano), son otro de los elementos fundamentales de las comidas familiares de los costarricenses. Se trata de un fruto similar, aunque más grande, y necesita ser cocinado. En Costa Rica se prepara de mil maneras: cocido, frito, al horno acompañado de queso.

El desayuno típico es el gallo pinto, una combinación de arroz y frijoles negros acompañada de tortillas de maíz, huevos al gusto y la natilla (producto lácteo que viene de la nata de la leche).
Probablemente el plato más típico costarricense es el "Casado": de carne de vaca o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada o puré de patata. En diciembre las familias elaboran los tradicionales "tamales" de Navidad con harina de maíz, carne de pollo y cerdo, arroz y vegetales.

Los postres más típicos son: empanaditas de piña, chiverre, arroz con leche, cajetas de coco y flan.

Entre las bebidas típicas, el primer lugar le corresponde al café: Costa Rica produce uno de los cafés más finos del mundo.

Por su origen indígena destaca el Chan que es un fresco (batido) de una semilla de arbusto de la zona de Guanacaste. Otros refrescos muy sabrosos y saludables: el jugo de tamarindo y los batidos, llamados frescos de frutas tropicales. También la Horchata, que en Costa Rica se hace con arroz hervido, maní tostado, leche y agua condimentadas con canela, ron, azúcar, cacao y vainilla.
Entre las bebidas alcohólicas autóctonas está el Chicheme, de origen indígena, preparado con maíz, jenjibre y dulce negro que se deja fermentar. El Chinchiví hecho con caldo de caña de azúcar. El Vino de Coyol, savia de la palma de coyol fermentada. Del gusto de todas las familias costarricenses es el Rompope, realizado a base de leche, crema, huevo, vainilla y aguardiente. Y en todos los rincones del país se encuentra la Cerveza Imperial la más gustada por lo costarricenses.
 

GALERIA DE IMAGES DE COSTA RICA

cr               cr2               

cr5               cr6               

cr7               cr3

cr8               cr9               

cr11               cr12               

cr13               cr10

cr14               cr15               

cr18               cr19               

cr20               cr16

cr21               cr22               

cr24               cr25               

cr27              cr23

Fotografías de Alejandra Rojas y Cesar Quesada.